Escrito por: M. Sc Deysi Grimón de la Cruz.
La Universidad de Guantánamo (UG) abrirá nuevas carreras en el curso escolar 2021, con el objetivo de ampliar perfiles profesionales y matrícula, inmersa en la atención al proceso de formación, el aumento a la contribución del desarrollo local, el alcance de matrículas y niveles superior de Formación de Ciclo Corto, la virtualización de sus procesos y el desarrollo de una política eficiente del Idioma Inglés que alcance el total de las carreras que aquí se estudian, comentó la Doctora en Ciencias Alina Cantillo, Vicerrectora de Formación Profesional en esta casa de ciencia y progreso.
Para este 2021 sobresalen Agua y Saneamiento, carrera cautiva para la empresa Acueducto y Alcantarillado (Ciclo Corto) y Lic. en Ciencias de la Información (CPE), modalidades que la Universidad de Guantánamo incorporará a su plan de estudios.
Para el 2022 se prevé aperturar perfiles de Auditoría, Interpretación de Lengua de Señas Cubanas, Trabajo Social, Gestión para el Desarrollo Local, ya autorizadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), en la modalidad de ciclo corto, así como Tecnología para la Producción de sal marina, Logística Empresarial, Planificación Física, Mecanización de materiales para la construcción, Producción de Energía Renovable, entre otras demandadas por los organismos.
La Vicerrectora de Formación Profesional también destacó que se proyecta para el Curso Diurno a partir del 2022 las aperturas de carreras como Ing. Electromecánica (Tronco común y salida en tres perfiles: Ing. en Electromecánica Ing. en Mecánica e Ing. en Ferroviaria); Ingeniería en Construcción Civil, Ingeniería en Zootecnia, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Hidráulica.
Según la Doctora en Ciencias, las modalidades de estudio se suman al nuevo diseño de asignaturas que utilizará la UG como estrategia en aras de evitar el hacinamiento, pues los alumnos con excepción de primer año no permanecerán totalmente en la institución y recibirán contenidos semipresenciales con prácticas laborales a fines a su especialidad.
La vicerrectora docente señaló que el curso escolar 2021 tendrá la una duración de un año, distribuidos en dos períodos: iniciará el dos de febrero y se concluye en diciembre.

