
Escrito por: Deysi Grimón de la Cruz.
Qué mejor regalo para los #EconomistasYContadoresCubanos en su #Día que evocar en esta fecha la vigencia de las ideas y enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara, presentes siempre en cada batalla, desafío o victoria de la Revolución y cuyos pensamientos resultan imprescindibles para edificar nuestro proyecto socialista.…Y es que la hondura y la multidimensionalidad de estos dos grandes centra la labor de los economistas y contadores, porque “nuestra independencia está hoy en la batalla económica y, en ese sentido, el país necesita del aporte de los economistas, con propuestas novedosas que tributen al desarrollo y de los contadores para que la registren de manera confiable.
Como reconocimiento a los miembros de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UG se ponen a disposición de nuestros lectores, cuatro entrevistas realizadas a trabajadores de dicha área, iniciando por el Director General #1.
Principios que nos caracterizan
“Nadie mejor que los economistas y contadores para mantener las conquistas, la defensa y la tarea fundamental de la Revolución, quienes cada día se reinventan para enfrentar el bloqueo imperialista con mayor creatividad, a la altura de su profesión. No hemos renunciado ni renunciaremos nunca a hacer que nuestra economía pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible. Y somos conscientes de que para lograrlo, en la vanguardia de esa batalla no deben faltar los economistas, los contadores y también los auditores, pues son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo”, trató de resumir el M. Sc ALEXIS SOCIAS IGLESIAS, Director para la Gestión Económica en la Universidad de Guantánamo, al ser entrevistado para esta ocasión.
“A este personal le corresponde la tarea de asegurar el financiamiento para el desarrollo de los diferentes procesos universitarios y hacer cumplir la legislación económica vigente a través de un correcto registro y control de los recursos materiales, humanos y financieros que se emplean en las diferentes actividades que tienen lugar en la vida universitaria.
El Director para la Gestión Económica también acotó que “nuestros trabajadores del área económica es un personal estable, orgullo para nuestro colectivo, encargados de asegurar financieramente el desarrollo de los procesos y hacer cumplir la legislación económica vigente a través de un correcto registro y control de los recursos humanos y financieros a partir de una CONTABILIDAD CERTIFICADA, aprobando todas las auditorías y verificaciones recibidas”.
“...Orgullosa de enseñar…”
Su pasión por la economía y el entusiasmo por la docencia le fueron gestando de a poco el afán por la instrucción, que materializó en las aulas.
El afán por enseñar lo que sabe le fue ganando y le hizo abrir las puertas de su corazón a los estudiantes para sentirse “totalmente realizada porque la vida del buen docente es un ejercicio permanente de generosidad que siempre he amado y que me hace sentir orgullosa materializarlo”.
Para María Elena Echavarría Oquendo, impartirle la asignatura de Contabilidad a los estudiantes de 1ro y 2do años y Contabilidad Gubernamental a 4to año, en el Centro Universitario de Niceto Pérez “ha sido todo un reto, pero lo disfruto a plenitud, enfatiza, porque siempre quise ser profesora, me siento muy satisfecha de realizar mi sueño y me gusta que la universidad me haya dado esa oportunidad. Ese constante intercambio con mis estudiantes, a la vez que contribuye a su formación y educación, me ayuda a retroalimentarme, pues me obliga a estudiar cada día y a permanecer actualizada en temas económicos”, ultimó.
Educar siempre es un acto de amor, de generosidad…
Igualmente, para Yacenia Lewis Esson, impartir clases y enseñarle a sus estudiantes el ABC de la Contabilidad la hace “experimentar la alegría de hacer la diferencia y generar vínculos interpersonales con ellos”.
Ella imparte docencia a educandos de 1ro de Contabilidad en Curso por Encuentro y a Distancia, a sabiendas que “educar siempre es un acto de amor, de generosidad…”
Lewis siente admiración por la profesión de enseñar porque “con ellos, de una manera u otra aprendemos continuamente y escapamos de la rutina superándonos. Cuando nos entregamos a la tarea no sólo damos conocimientos. Los conocimientos no serán suficientes si no están acompañados de valores como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a las personas, el trabajo en equipo. Creemos firmemente que, más que la cantidad de conocimiento o datos entregados, es mucho más valioso, la capacidad de saber cómo adquirir nuevos conocimientos y poder aplicarlos cuando sea necesario”.
El docente debe procurar que sus alumnos sean mejores que él...
Su jovialidad, entrega firme e incondicional a cualquier tarea, su sonrisa, o tal vez la pasión que impregna a sus palabras; caracterizan al joven profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Dariolkis Lago Ros.
Al ser interrogado sobre la importancia que ser graduado de Lic. en Economía en la Universidad de Guantánamo, este respondió de manera directa y precisa: “para mí ser graduado por esta casa de ciencia y progreso es un orgullo, un logro muy grandioso y quedarme trabajando aquí como profesor más. Me siento muy orgulloso, esa pregunta me deja sin la posibilidad de decir más, para mí es lo máximo”.
“Me enamoré de la docencia desde siempre y en ellos es bastante culpable mi mamá, ella orientó mi vocación, es mi motor impulsor, la que desde el primer momento me infundió la voluntad de buscar en lo difícil el camino de la satisfacción personal. Gracias a ella me di cuenta que la universidad es para personas competentes, responsables, comprometidas, y sabiendo todo eso yo no podía perderme esa hermosa experiencia. Me gusta mi profesión, me gusta que mis estudiantes se sientan orgullosos de mí, me gusta que aprendan de mí, que me tomen como ejemplo y para ello me entrego cada día en cuerpo y alma. A pesar de mi juventud y corta experiencia como profesor universitario vivo los momentos que paso frente a ellos, lo disfruto, pero –destaca- lo respeto y para que todo sea casi perfecto me preparo mucho.
“Me gusta que me llamen profe, saber que contribuyo con su futuro me llena de satisfacción propia”. Palabras fieles y dignas que representan su actuar y lo muestran como el Dariolkis que cada día reparamos a nivel de pasillo y que siempre tiene un gesto lindo, un saludo cariñoso y una sonrisa afable. El amigo apasionado, el docente honesto y responsable que “siempre procura que sus alumnos sean mejores que él”.
! FELICIDADES ECONOMISTAS Y CONTADORES! … La belleza del aporte y las realizaciones se encuentra en el tamaño de los desafíos que nos imponen los peores momentos.

