Escrito por: M. Sc Deysi Grimón de la Cruz.
Las palabras pierden su sentido cuando se repiten muchas veces, con “innovación” me ocurre eso. Probablemente es una de las palabras más utilizadas en los últimos tiempos: desde empresas hasta universidades, pasando por gobiernos y personas naturales.
Innovar es sólo un medio para lograr un fin. La pregunta clave es: ¿Cuál es ese fin? ¿Con qué propósito estoy innovando? ¿Cuál es el sentido de innovar?
…Respuestas que hallamos con la Dra. en Medicina Veterinaria Yanixi Acosta Acosta, profesional de la Universidad de Guantánamo merecedora de la Condición Nacional 8 de Octubre y el Premio Provincial al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social, otorgado recientemente por la ANIR, durante el Acto Provincial y Clausura de la Jornada Nacional en saludo al 44 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
En ella, la pasión, el amor y el altruismo encuentran espacio para convivir en armonía con su personalidad, pues según afirma “innovación es sinónimo de pasión.”
Yanixi es toda entrega…Le pone mucho entusiasmo a lo que hace. Entrevistarla no fue nada fácil, pues -como ella misma expresara- “evade las cámaras, se aleja de las grabadoras y hasta se esconde de los periodistas… porque, acentuó, la timidez me acompaña como uno de los principales rasgos de mi personalidad”
Cuando se trata de renovar, transformar y dar ideas –afirman sus compañeros de trabajo- es muy diligente, pero se cohíbe mucho cuando se trata de hablar de ella misma, de su trabajo como innovadora y sus constantes investigaciones que vienen a “resolver una problemática nacional en la alimentación animal, -en esta ocasión- específicamente en la especie cunícula, buscando alimentos alternativos que posibilitan la reducción de materias primas importadas en la producción de carne de conejo”.
Al ponerse en práctica su iniciativa de "Sustitución parcial o total de la soya, la alfalfa y el maíz por la harina de coco desgrasada en la dieta del conejo en Cuba", explica Acosta, “se logra que con la utilización de estos subproductos en 78 días de ceba los conejos estén listos para el sacrificio, pues alcanzan 2 kilogramos por encima de lo que se alcanzaba usando la alimentación anterior, reduciendo en 30 por ciento del costo de producción de alimento”.
Según detalla la también M. Sc de la Facultad Agroforestal, su idea “se generaliza en los municipios Baracoa y Guantánamo y también se introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Licenciatura Agropecuaria y Agronomía, alcanzando resultados favorables con la vinculación a la práctica pedagógica de estudiantes y docentes”.
En qué consiste el trabajo... Impresiones al recibir el premio…
“Consistió en la necesidad de sustitución de materias primas importadas: harina de soya, alfalfa y maíz; por la harina de coco desgrasada, subproducto que queda como parte del residuo de la extracción del aceite de coco en la Fábrica de Baracoa, materia prima que proporciona importantes avances, pues con lo que los productores de carne de conejo antes cebaban 10 conejos ahora pueden entregar 20 conejos listos para el sacrificio, ahorrando al país el 50 por ciento de la materia prima.
“…Es un gran logro y una transcendental inventiva para la Universidad, Guantánamo y el país, es de gran originalidad e imperiosa necesidad atendiendo a que la producción de alimentos y el ahorro de importación está dentro de los ejes temáticos de la provincia y la Agenda de Desarrollo hasta el 2030.
“Actualmente, se generaliza su uso en Baracoa y Guantánamo, pero se estudia la posibilidad de extenderlo a cuatro nuevos productores de la ciudad capital: dos radicados en San Justo, uno en Los Cocos y uno en Manuel Tames….Y este año pretendemos extenderlo a otros municipios, en dependencia del flujo tecnológico de la Fábrica de Baracoa, que actualmente está en renovación, en función de la puesta en marcha de nuevas tecnologías”.
¿Ha realizado otros trabajos como anirista?
“Si, hemos realizado otros trabajos, donde intervienen otros profesores de la Facultad, siguiendo esa misma línea de explotación con el uso de otros subproductos que abaratan el costo porque resultan material de producción local”.
Acosta también refirió que, “en aras de generalizar la explotación del subproducto del coco en la ceba cunícula, actualmente se programa la siembra masiva de plantaciones de coco en otras provincias del país, como parte de la Agenda del Plan de Desarrollo hasta el 2030, para cuando ello ocurra haremos coordinación con otras universidades para implementar y generalizar este trabajo en otros territorios”.
Cómo te siente al recibir este reconocimiento…
A simple vista la preguntala la hace ver como transportada a otros parajes y piensa sobre lo necesario e ingente que resulta innovar… y responde sencilla y muy natural: “normal… pienso que todo profesor universitario, todo profesional, todo investigador de la rama agropecuaria de una forma u otra debe de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país...Un reconocimiento, del tipo que sea, tiene que ser siempre en función del aporte a la sociedad, nunca pensar en un reconocimiento personal…Éste es un gran reconocimiento para la Facultad y la universidad porque sin el apoyo de la institución ningún profesional obtiene nada”, finaliza.
Como califica el vínculo Universidad-Desarrollo Local?
“…es un vínculo importante, necesario e ineludible porque con nuestro aporte investigativo damos soluciones puntuales a problemas puntuales que entorpecen y frenan el desarrollo, nosotros, por ejemplo, con productos de desechos logramos este resultado ahorrándole importaciones al país y disminuyendo el costo para la ceba y obtención de carne de conejo; reutilizando subproductos que -a veces- contaminan el medio ambiente".
La Distinción 8 de Octubre es la más importante que otorga la ANIR... Que significa para ti?
Las respuestas las sigue dando en plural, como una muestra más de su sencillez. “En lo profesional, representa un logro y un reto pues tenemos dos años trabajando para ese resultado y finalmente lo logramos…No lo estábamos haciendo con el objetivo de recibir un reconocimiento y menos un premio, sino para contribuir al desarrollo económico de la provincia, es algo que no esperaba…y que se logró con la anuencia de todas las organizaciones, la universidad y el apoyo directo de los profesores de la Facultad Agroforestal”.
Lista para concluir la entrevista Yanixi mira a lo lejos y su mirada se pierde en el verde-azul del horizonte. Sospecho que aún le falta algo por decir… y comenta: “ me siento bien, me siento realizada, no hay nada más rentable y bonito que hacer lo que te apasiona, no hay mejor innovación que la que surge de la necesidad, la que aparece cuando ya todo está perdido, la que nace cuando a pesar de todo, tu pasión se interpone y no te deja tranquilo hasta que cumplas tu meta. No existen recetas de cocina ni metodologías que sean útiles si es que no existe pasión de por medio… Y para mí, innovación es sinónimo de pasión”.

