Escrito por: Dianelbis Delfino
Unas 300 latas de café recolectaron desde hace una semana los estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo, quienes encuentran movilizados en el municipio de Yateras, segundo emporio cafetalero de la región más oriental de Cuba.
Esta fuerza se encuentran ubicados en las Cooperativas Congreso Campesino, la José Maceo y la José Martí pertenecientes a las comunidades de la Carolina y Palenquito de Yateras, donde se crearon las condiciones indispensables por un período de 15 días.
Noelia Sol Rodríguez, directora del centro universitario en esa serranía, destacó que según el pico de maduración los jóvenes y docentes de la Casa de Altos Estudios recolectan por día de dos a tres latas del grano exportable, principal reglón exportable de Yateras.
En una cosecha en la que los más de mil recolectores habituales no dan abasto para el acopio del cerezo, se estima que la fuerza estudiantil, procedentes de las carreras de Agronomía, Forestal y Educación Física recolecten esta vez más de 1000 latas de café, cuya cosecha de la variedad Arábiga y Robusta en estos momentos en pleno apogeo. Afirmo la directiva.
Esta primera etapa de movilizados hoy en el territorio guantanamero de Yateras concluye su aporte el próximo 21 de Noviembre, día que lo releva otro grupo de jóvenes y docentes en una segunda etapa, la cual concluye el venidero 19 de Diciembre.
De esta manera, la vinculación del estudio con el trabajo se ratifica en este territorio cubano como una importante actividad docente que propicia la formación laboral del estudiantado, lo prepara para la vida y le facilita la vinculación práctica con las asignaturas afines.
- Visto: 471

