
Escrito por: M. Sc Luis Alberto Lazo Valdespino.
Históricamente los Estados Unidos de Norteamérica ha desarrollado campañas de agresiones contra Cuba, tanto desde el punto de vista económico como político y social, con el ansia de ocultar las continuas cadenas de agresiones contra nuestra Isla, con un carácter netamente terrorista.
Para finales del 2019 y principios del 2020 el mundo se ve envuelto en una de las grandes pandemias que la humanidad jamás conoció; hecho que envuelve a científicos y estudiosos en sostenidas investigaciones, dedicando inagotables esfuerzos en lucha constante por prevenirla, conocer sus fortalezas y debilidades, para hacerla desaparecer de la faz de la tierra o aprender a convivir con ella con el uso adecuado y puntual de una vacuna que aún no existe, pero que esperanzadoramente hay varias en prueba.
En esta carrera contra la desolación, la nostalgia y la muerte, Cuba apuesta positivamente por la existencia y conservación de la vida humana… Y lo hace plausible de diferentes maneras: ….
Cuba ha enviado su ejército de batas blancas del Contingente Henry Reeve a 39 países de diferentes continentes que han solicitado la presencia de los médicos cubanos: México, Jamaica, Belice, Haití, Granada, San Vicente y Granadin, Antigua y Barbudas, Dominicana, Santa Licia, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Surinam, solo por nombrar algunos de los latinoamericanos favorecidos, sin relatar los galenos que ya, previamente, brindaban su ayuda solidaria e incondicional en disímiles confines del mundo.
Con estos ejemplos crece el prestigio y la moral de un país que pese al bloqueo y el intento de ser asfixiada por hambre revitaliza y humildemente pone a disposición del bien internacional a un ejército de aguerridos dispuestos al combate y enfrentamiento a situaciones de desastres y graves epidemias, contingente que hoy lo integran más de 1 300 profesionales cubanos de la salud.
Ello pone sobre el tapete que mientras unos, miran en torno a la lucha desinteresada contra la erradicación de una pandemia que cobra vida a escala mundial, el gobierno de los Estados Unidos se empecina y obstina en desarrollar con acciones prepotentes demostrando su falacia de poder mediante políticas asociadas a promover el odio, la división, el desamparo y la violencia social entre las naciones, sectores sociales, razas, credos y edad.
Desde su llegada al poder la administración del presidente Donald Trump sea caracterizado por una continua, viral y recrudecida política de odio contra el pueblo de Cuba, con el sostenimiento del bloqueo, sin prestar atención –incluso- a la delicada situación de pandemia que hoy por hoy vive el planeta y actúa atacando y tratando de deshonrar, ultrajar y mancillar la Salud Pública cubana y la cooperación desinteresada, humanista y generosa que desprendidamente realiza la mayor de las Antillas en el área internacional:
- Noviembre de 2018. Jair Bolsonaro cuestionó la dignidad y profesionalidad de nuestros galenos presentes en 3 600 municipios de ese país, quienes del 2013 al 2018 brindaron salud a 60 millones de brasileños, por lo que Cuba decide el regreso de la brigada médica en Brasil.
- Mayo de 2019. El Secretario General de la OEA acusa a Cuba de supuestos crímenes, utilizando como pretexto la cooperación médica cubana en el exterior.
- Julio de 2019. La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) proporciona tres millones de dólares para proyectos contra médicos cubanos en el exterior.
- Durante 2019. Funcionarios de la (USAID) y de embajadas estadounidenses acudieron a autoridades de diversos países para inquirir datos precisos de la cooperación médica cubana, con el objetivo de encontrar la manera de eliminarla.
- Octubre de 2019. El Gobierno de Ecuador decide concluir el convenio de salud con Cuba, alegando razones económicas, pero divulgando en la prensa calumnias sobre la participación de los cubanos en las protestas que realizó el pueblo ecuatoriano.
- En el 2019. Estados Unidos se ha dedicado a perseguir y sancionar empresas por intentar realizar ventas a Cuba aplicando 86 medidas coercitivas para estrangular su economía.
- 2020. En los actuales tiempos de Covid-19 donde es necesario la unión y ayuda de los pueblos para enfrentar esta pandemia mundial la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destina dos millones de dólares para ser utilizados contra los continuos ataques a la colaboración médica cubana en el exterior, actitud escandalosa y desvergonzada del vecino del Norte.
- 22 de enero. Las recientes declaraciones de la ¨presidenta¨ de Bolivia, Jeanine Áñez, en acto de celebración la fundación del Estado Plurinacional comentó gastados argumentos en contra de la generosidad y profesionalidad de los profesionales cubanos de la salud.
- 23 de marzo 2020. Se acusan a los médicos de ser utilizados en régimen de sobreexplotación o esclavitud por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado opinó que los países con personal médico cubano tenían que “poner fin a los abusos laborales”. El gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de ofrecer sus misiones médicas internacionales “solo para recuperar el dinero que perdió cuando cesó la colaboración médica en Brasil, Ecuador y Bolivia.
- 22 junio. La misión médica cubana y su embajada en Gambia, denuncia nuevas maniobras inmoral e inhumana de senadores anticubanos estadounidenses, para empañar la misión médica cubana que ha ayudado a salvar miles de personas en ese país, y dado muestras de solidaridad incondicional a quienes la necesitan.
En contraposición, los galenos cubanos están altamente calificados, son competentes, capaces y dispuestos, pero el gobierno de los Estados Unidos no toma en cuenta, ni valora la preparación de nuestros galenos en materia de estudio y conocimiento del lugar o región donde van a trabajar, la firma de un contrato de trabajo con garantías jurídicas y términos a cumplir por ambas partes, el historial médico con actualización de sus vacunas, la legalización de sus títulos profesionales y –a veces- tienen que realizar exámenes de conocimientos para ejercer.
De manera competitiva se enfrentan a la ejecución de test de idiomas diferentes de manera libre y voluntaria, mientras que sus familiares acá en Cuba reciben íntegramente su salario, mientras disponen de un estipendio en el país de destino; recibiendo otras asistencias como: el pago de alojamiento, electricidad, agua y servicios básicos durante el cumplimiento de su misión médica huumanitaria.
Ante la desesperada obstinación, terquedad y porfía de la administración Trump que suma a su política de hostigamiento presiones ejercidas a gobiernos satélites, títeres y sevillistas en aras de obstaculizar la cooperación cubana en el mundo,… la respuesta del ejercito de batas blancas cubano es continuar la lucha contra el covid-19 en cualquier parte del mundo, con la encomiable tarea de salvar vidas y sembrar la semilla de la esperanza y la solidaridad.
Hoy más que nunca cobran vida las palabras del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando planteó: “El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno” . (17 de octubre del 2014).
Los galenos cubanos continúan sembrando historias de heroísmo e internacionalismo en todo el mundo con la fe de que “un mundo mejor y para todos es posible”.
Actualmente, 25 Brigadas Médicas Cubanas combaten la Covid-19 en alrededor de 23 países. Por su parte, los profesionales de la salud que han estado trabajando hace más de un mes en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, en el Principado de Andorra, reafirman que en tiempos de coronavirus, la solidaridad entre los pueblos se impone y salvar vidas constituye su máxima prioridad.

Bibliografía.
Brigadas médicas cubanas contra la COVID-19 en el mundo, Notas de prensa, MINSAP; MINRED.
Brigada Médica Cubana en Gambia denuncia agresión de EE.UU. Trabajadores; Publicado el 22 junio, 2020, Rubén G. Abelenda, Embajador de Cuba en Gambia denuncia agresión de EE.UU.
Cuba periodistas. Publicado el 22 junio, 2020; Fidel y Cuba una vez más ante las agresiones y la COVID-19
En vez despilfarrar en agresiones contra la cooperación internacional y la salud de los pueblos, el gobierno de Estados Unidos debería centrar esfuerzos en evitar la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos a cuenta de la COVID-19, afirmó en Twitter el canciller cubano.

