facek twitterk  buscark  zimbra

reflexion

Escrito por: Ms. C Manuel Lozano Dieguez.

La comunidad de la Universidad de Guantánamo ha conformado colectivamente el rumbo estratégico de su progreso como institución de la educación superior, es decir, ha confirmado su compromiso con su desarrollo presente, pero mirando al futuro, alineada con la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social Socialista, los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la nación hasta el 2030.

La comunidad universitaria la conformamos todos: trabajadores docentes y no docentes, cuadros, dirigentes, funcionarios, técnicos, operarios, enfocados hacia la formación de pregrado y posgrado de los profesionales que demanda el desarrollo de la provincia más oriental de Cuba, sobre la base de la calidad en su gestión. Esta es la comunidad universitaria comprometida con su diseño estratégico y, por lo tanto, lo conoce y lo defiende y hace en cada momento lo que es necesario para cumplir con calidad sus tareas, en función de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado.

No hay dudas que la misión, la que nos dice cuál es nuestra razón de ser, señala claramente a qué nos dedicamos como universidad, y si se le pregunta a un trabajador no docente o docente, este pudiera responder con precisión que la misión de su Universidad es formar y superar profesionales revolucionarios y competentes, esta es la clave. Eso es verdad, pero no es suficiente, y seguramente pudiera aportar que esta formación y superación debe ser con calidad y que se sustenta en la ciencia, la tecnología y la racionalidad económica, es decir, haciéndolo con el gasto adecuado de recursos. Pero también pudiera abundar que como parte de su desarrollo, la Universidad tiene alrededor de 100 profesionales prestando servicios de calidad en el exterior, que también es parte de nuestra Misión.

Por ello, conocer y explicar nuestra Misión es también demostrar la conciencia de lo que nos corresponde y probar nuestro compromiso con lo que conocemos y debemos hacer para cumplirla, es lo que nos toca a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Es lo que se espera de mí, de ti, de todos.

Pero, si declaramos que hemos trazado el rumbo, no podemos trabajar para el presente si no miramos hacia el futuro, y por eso, declaramos nuestra Visión, o sea, cómo queremos ser en el 2021. La Visión es nuestra aspiración de progreso como comunidad universitaria en los próximos 5 años. De esta manera, nosotros queremos ser una Universidad innovadora, que es una característica que tiende a la universidad de excelencia que un día podremos llegar a ser.

Para ser una Universidad innovadora se necesita que sus trabajadores sean competentes y estén comprometidos con la construcción del socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto edificar. De esta manera, la investigación, la superación y la capacitación se erigen como pilares básicos para el desarrollo de la innovación, como cualidad esencial de cada miembro de la comunidad universitaria.

Por lo tanto, para ser innovadores desde nuestro quehacer cotidiano debemos ser capaces de abordar la realidad de manera reflexiva y aplicar nuevas vías y variantes para afrontar los problemas profesionales que se nos presentan y lograr cambios favorables que tiendan a su solución, actual o futura, y aprender en ese proceso.

Una universidad innovadora, la hacemos todos: el chofer, el cocinero, el jardinero, el profesor, el investigador, el cuadro, el directivo sindical, el estudiante. Es decir, todos debemos estar comprometidos con hacer de la nuestra una comunidad universitaria innovadora que impacte en el desarrollo económico y social de Guantánamo.

Esa participación de todos, conducidos por nuestros cuadros, nos hará más dignos de ser universitarios cubanos, guantanameros y, por tanto, seremos más reconocidos y enaltecidos, elementos que todos esperamos, pero siempre sobre la base de nuestro aporte concreto al propósito que hemos asumido.

Ahora bien, el cumplimiento de nuestra misión y el arduo trabajo por llegar a hacer realidad nuestra visión, no podemos lograrlo a cualquier precio y a cualquier costo. Hacer realidad nuestros sueños y aspiraciones requiere de un compromiso ético, requiere compartir los valores deseados, que nuestra comunidad universitaria se ha propuesto para que la identifiquen en el comportamiento de cada uno de sus trabajadores no docentes, docentes y estudiantes.

Si recordamos que la misión de nuestra comunidad universitaria es formar y superar profesionales revolucionarios y competentes comprometidos con el desarrollo de Guantánamo, cómo lo podremos lograr si no lo hacemos desde nuestro propio ejemplo de honestidad, honradez y responsabilidad que es la demostración del compromiso contraído; si no lo hacemos con el humanismo que se expresa en la solidaridad de nuestros actos con los que requieren de nuestros servicios y los prestamos con calidad; si no lo hacemos desde nuestra significación de patriotismo y de antiimperialismo a los cuales nos convocó Fidel en su concepto de Revolución.

¿Podrá algún miembro de nuestra comunidad universitaria desconocer la Misión, los Valores y la Visión que hemos asumido?

Solo se puede defender con la mente y con el corazón, lo que bien se conoce.

Visítenos

  

 

Guantánamo

dirección   Avenida Che Guevara. Km1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo. Cuba. CP: 95100

telefono   (+53 21 326113  (+53 21 327270

correo2  dcomunicacion@cug.co.cu

Nuestra filosofía

Formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y en la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos universitarios en Guantánamo y la prestación de servicios en el exterior.

Quién está en línea

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea