facek twitterk  buscark  zimbra

20170523 135915

Escrito por: Ing. Erlis Rodríguez Vargas.

La Universidad de Matanzas, Camilo Cienfuegos fue sede del XXIII FORUM Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias; realizado del 23 al 26 de mayo del año en curso.

La apertura del evento se realizó en el teatro Julio Antonio Mella de este centro de estudios, acogiendo a profesores y estudiantes para recibir la conferencia magistral ofrecida a cargo del representante de la FAO en Cuba; Theodor Friedrich, sobre la temática “Modelo de la Agricultura en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

La delegación guantanamera que representó a esta Casa de Altos Estudios regresó a nuestra institución orgullosa de su misión alcanzando el quinto lugar como delegación dentro de los más de 200 delegados que representaban más de 20 instituciones de Educación Superior en el país.

Resultaron premiadas en la categoría de Mención las ponencias Fermentación y aprovechamiento de alimentos alternativos locales y su utilización eficiente en cerdos en ceba y Caracterización morfológica, calidad y propagación mediante microinjerto de cacao tradicional cubano defendidas por los estudiantes Ernesto Viquillón Fajardo y Osbel Miranda Barbier, respectivamente. Ernesto obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Habilidades y Conocimientos en la temática de Microbiología.

La investigación titulada Propuesta para el manejo de los recursos forestales maderables en el sistema agroforestal de la finca los Lirios”, fue seleccionada como Mejor Trabajo de Diploma, perteneciente a la egresada Evi Celena Acosta Milanés.

Destacado dentro de la delegación resultó el estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal, William Romagoza Monier quien alcanzó destacado con la ponencia “Propuesta de medidas para la recuperación del bosque de manglar en el sector costero de Caimanera” y reconocimientos especiales por esta investigación, de distintos organismos. La UEB Flora y Fauna de Matanzas le entregó reconocimiento de Ponencia Destacada, la Empresa Agroforestal Matanzas Premio Especial y la Delegación del CITMA de Matanzas, Premio de mayor relevancia en la protección y conservación del Medio Ambiente.

Los teatros XX Aniversario y CICT de la Universidad de Matanzas, la Delegación MINAG, Empresa Fruta Selecta, Empresa de proyectos y Empresa genética de Matanzas, fueron los escenarios para la realización de los trabajos en comisiones.

Durante su estancia en Matanzas los representantes del Movimiento Científico Estudiantil de la Casa de Ciencia y Progreso guantanamera visitaron, fincas ecológicas; centros y empresas de la producción y los servicios, de interés turístico, culturales, históricos, entre otros.

Desde ya la dirección de la Facultad Agroforestal, profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agronomía, trazan estrategias para en 2019 obtener resultados superiores en la XXIV edición de este evento que tendrá sede en la Universidad de Pinar del Río.

Visítenos

  

 

Guantánamo

dirección   Avenida Che Guevara. Km1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo. Cuba. CP: 95100

telefono   (+53 21 326113  (+53 21 327270

correo2  dcomunicacion@cug.co.cu

Nuestra filosofía

Formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y en la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos universitarios en Guantánamo y la prestación de servicios en el exterior.

Quién está en línea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea