facek twitterk  buscark  zimbra

acaro rojo

Científicos cubanos efectúan estudios biológicos y ecológicos, dirigidos a la búsqueda de soluciones ante la expansión hacia varios territorios del país, de la Raoiella índica o ácaro rojo, especie que ataca a cocoteros, musáceas y palmáceas ornamentales.

El Doctor en Ciencias Agrícolas Adrián Montoya Ramos, profesor de la Universidad de Guantánamo, explicó a la ACN que el Ácaro rojo es una plaga exótica que afecta de forma considerable las palmeras, alimentándose del mesófilo de las hojas, o sea, parte del medio de estas, donde se encuentran los tejidos nutricios y se hace el proceso fotosintético.

Ante tal situación, dijo que realizan investigaciones en diferentes palmeras de coco, Areca catechu, Roystonea regia y el plátano, con el objetivo de determinar las características de la enfermedad y posibles alternativas para contrarrestarla.

Baracoa, territorio que sobresale por la gran producción de coco en el país, sus plantaciones sufrieron severos daños tras el paso del huracán Matthew; no obstante, elaboramos estrategias de manejo para evitar que la Raoiella índica perjudique esos nuevos cultivos, aseveró Montoya Ramos.

También destacó la importancia de la capacitación a los productores, la evaluación de las variantes del sistema de la agricultura en cuanto a la aplicación de acaricidas y la puesta en práctica de medidas agrotécnicas en condiciones de viveros, en aras de obtener plantas sanas.

De igual manera, Ileana Machado Montalvo, especialista en acarología del laboratorio provincial de Villa Clara, comentó que a partir de una encuesta nacional, efectuada en 2007, realizó un estudio sobre la incidencia de Raoiella índica en su territorio.

Apuntó que en los municipios de Santa Clara, Corralillo, Sagua la Grande y Manicaragua, todos de esa central provincia, se detectó la entrada de la plaga, por lo cual implementan varias acciones para su control.

De acuerdo con especialistas cubanos, donde primero se describió la Raoiella índica o ácaro rojo fue en la India; sin embargo, en 2004 apareció en Martinica y después se diseminó hacia la cuenca del Caribe.  (ACN)

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/69505:expertos-cubanos-investigan-expansion-de-la-plaga-exotica

Visítenos

  

 

Guantánamo

dirección   Avenida Che Guevara. Km1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo. Cuba. CP: 95100

telefono   (+53 21 326113  (+53 21 327270

correo2  dcomunicacion@cug.co.cu

Nuestra filosofía

Formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y en la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos universitarios en Guantánamo y la prestación de servicios en el exterior.

Quién está en línea

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea