Académica mexicana reconoce logros de proyecto de la Universidad de Guantánamo

xdery8

Escrito por: Lic. Yadira Cruz Varela.

La Presidenta de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social de México, Susana Angélica Pastrana, reconoció los logros alcanzados por el proyecto sociocultural universitario “Con Mochila al hombro” de la Universidad de Guantánamo (UG).

La académica declaró que, pese a tener sólo cinco años de fundado, el proyecto creado y desarrollado por estudiantes universitarios de la más oriental de las provincias cubanas, ya tiene resultados tangibles en las comunidades donde se está aplicando.

Puntualizó que los premios y reconocimientos alcanzados por ese grupo de trabajo dentro y fuera del país, avala esos resultados.

La Doctora Pastrana, visita la provincia de Guantánamo, para participar en el IV Taller Científico Universitario de Gestión de Proyectos de Impacto Sociocultural en el Desarrollo Local, en el que impartirá la conferencia magistral "El Servicio social como complemento indispensable en la formación integral del estudiantado universitario".

El objetivo del proyecto “Con Mochila al hombro” es potenciar el vínculo de la UG con la comunidad, en su actividad extensionista los estudiantes diagnostican los problemas de las localidades y luego de forma integral interactúan para ayudar en su solución, lo que contribuye además a la formación general de los educandos.

Para ese estudio se parte del criterio de que el sustrato principal de las problemáticas sociales actuales se encuentra en la insuficiente formación de valores cívico-morales y patrióticos, por lo que se plantea como principal desafío el elevar los mismos desde una intervención eficaz.

El mismo está integrado por estudiantes, profesores y colaboradores universitarios que se destacan en las más diversas actividades políticas, culturales, investigativas y deportivas, además de contar con sobrada voluntad para crear, proponer y trabajar en pos de un mundo mejor.

En 2016, el proyecto ganó el Premio Internacional al Trabajo Social en el VII Congreso Internacional de Trabajo Social celebrado en Guaymas y San Carlos, Sonora, México.

La UG desarrolla varios programas de trabajo comunitario que le permiten a los estudiantes interrelacionarse con el medio y asegura el papel de esta casa de ciencia y progreso como gestora y promotora del desarrollo local.

© 2018 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos reservados.