Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Región Este-Oriental de Cuba (GIPORD + DS)

giportCOLOR

El Centro para la GIPORD + DS tiene como objetivo principal desarrollar capacidades en la gestión integrada de proyecto y del riego de desastre con enfoque de sostenibilidad en el este oriental de Cuba.

Su misión se enfoca en gestionar capacidades en el acompañamiento a los gobiernos territoriales para la gestión integrada de proyecto y del riesgo de desastres con enfoque de sostenibilidad en el este oriental de Cuba. Aspira además a ser una institución de excelencia nacional/internacional en la gestión de recursos humanos competentes para el acompañamiento a los planes de desarrollo territoriales con enfoque de sostenibilidad.

El Centro cuenta con un equipo de trabajo de doce profesores, que un ambiente de trabajo innovador despliegan procedimientos para la gestión efectiva de proyectos creativos y viables de i+D+I. Los valores que enarbolan estos profesionales son: pertinencia, competencia, disposición, honradez, patriotismo, humanismo, honestidad, responsabilidad, dignidad, solidaridad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Crear capacidades y condiciones que garanticen ideas de proyectos creativas y viables de i+D+I para la solución de problemas/conflictos identificados en las zonas de desarrollo perspectivo, direccionado al uso eficiente de los recursos naturales.
  2. Lograr que las ideas de proyectos alcancen su aprobación y financiamiento para su ejecución en los escenarios seleccionados como sitio demostrativo.
  3. Crear capacidades en la gestión de conocimiento útil para el incremento de iniciativas que potencian las consideraciones del desarrollo sostenible.
  4. Crear capacidades en el sitio/escenario para el incremento de iniciativas que potencian los proyectos para el desarrollo local/regional.
  5. Crear/incrementar los mecanismos y procedimientos de alianzas estratégicas que potencien el incremento de iniciativas creadoras de los equipos de trabajo del Centro.
  6. Crear/incrementar las acciones de capacitación y concientización a los integrantes y niveles del proyecto que contribuyan a un ambiente de trabajo innovador y en la eficaz toma de decisiones en las consideraciones del desarrollo sostenible.
  7. Crear las capacidades de cooperación e integración de los principales actores de proyectos motores que garanticen la eficaz ejecución y la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

Universidades del este oriental de Cuba (UG, ISMMM y UO), CITMA Guantánamo, Empresa de Proyectos Agropecuario del MINAG Guantánamo, DPPF Guantánamo y la RED GUCID del MES.

BENEFICIARIOS: Gobiernos territoriales, sectores empresariales estatales y no estatales, universidades, CUM y centros de ciencia, así como otros actores locales de los diferentes municipios/provincias que trabajan en la implementación de Planes de Desarrollo Integrales (PDI) de zonas de desarrollo perspectivas identificadas por los territorios en su planeación estratégica hasta el 2030.

DIFERENCIA CON OTROS CENTROS: Desarrolla capacidades en el acompañamiento a los gobiernos territoriales para la gestión integrada de proyectos. Incorpora la gestión de riesgo de desastres y el enfoque de sostenibilidad como factores estratégicos para el desarrollo.

Dr. C. Antonio Rodríguez Oruña

Jefe Dpto. Desarrollo Local

© 2018 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos reservados.