Centro de Estudios de Educación (CEE)

El Centro tiene como objetivo general contribuir desde  la  investigación  a  la  solución científico-metodológica  de  los  problemas que  se  presentan  en  el  proceso  de  formación (pregrado  y  posgrado)  de la Universidad de Guantánamo, de forma que se revierta en una mayor calidad de sus egresados. El logro de este objetivo será posible a  través del proceso de gestión de resultados científicos. Desde este se derivan los siguientes objetivos específicos:

  • Elaboración de resultados científicos y de modelos para la trasmisión y evaluación del impacto de resultados científicos que den solución a problemas vinculados a la teoría y la práctica de los procesos de formación de pregrado y posgrado desarrollados en la Universidad de Guantánamo.

Objetivos de difusión

  • Realización de acciones de formación del personal docente por medio de programas de superación profesional y de formación académica de posgrado. Estos programas constituyen mecanismos para la gestión de resultados científicos.
  • Participación y realización de acciones donde se demuestre la actividad y resultados de la gestión de resultados científicos del CEE. Se trata de acciones que permitan promocionar a nivel territorial y extraterritorial los resultados de la gestión de resultados científicos realizada por el CEE. Se incluyen en este objetivo, además de la participación en evento y la publicación de artículos, la prestación de servicios científico-técnicos; la asesoría y consultoría; la participación en la Red de Centros de Estudios de la Educación Superior, la gestión y desarrollo de la Red Estratégica de Investigación Desarrollo e Innovación para la Formación del Profesional (RED-EIDIFP), en la Unidad de Observación Tecnológica del MES y en la Conferencia Científico Metodológica de la Universidad; foros nacionales e internacionales, la utilización paulatina, y cada vez en mayor medida, de las potencialidades que ofrecen las TICs desde los estilos de aprendizajes; entre otras acciones.

Objetivos de aseguramiento

  • Realización de acciones de exportación y comercialización de los servicios y resultados de la gestión de resultados científicos del CEE.
  • Realización de proyectos de investigación. ¨Perfeccionamiento de la formación inicial y permanente de los profesionales para el desarrollo local de la provincia¨.

Su misión se enfoca en contribuir  desde  la  investigación  a  la  solución científico-metodológica  de  los  problemas que  se  presentan  en  el  proceso  de  formación (pregrado  y  posgrado)  para  su perfeccionamiento,  en  aras  de  elevar  la  calidad  en  la  prestación  de  servicios educacionales  en  Guantánamo y  el  exterior. Aspira a ser un centro de referencia que promueve la gestión de proyectos e investigaciones que favorecen la calidad y la eficiencia en la formación inicial permanente del profesional, así como la introducción de resultados científicos que solucionan problemas vinculados con el desarrollo económico y social de gran impacto en el contexto local, nacional e internacional.

El Centro cuenta con un equipo de trabajo a tiempo completo de siete profesores, a los que también se suman 17 Jefes de proyectos de investigación y más de 50 profesores de la planta de la Maestría de Ciencias de la Educación. Los valores que enarbolan estos profesionales son: patriotismo, antimperialismo, responsabilidad, laboriosidad, dignidad, solidaridad, humanismo, honradez, honestidad y justicia.

Líneas  de  investigación:

  • Perfeccionamiento curricular  con énfasis  en  los planes de estudio "E".
  • Educación y  sociedad  para  elevar  la calidad del 
  • Desarrollo local  desde  la  formación  inicial  y  permanente  del profesional.
  • La  prevención  y  atención  integral  a  la familia desde una  perspectiva multifactorial  e intersectorial.
  • Orientación  profesional, formación vocacional hacia carreras  con  prioridades  sociales en  Guantánamo.
  • La promoción y educación para  la  salud,  sexualidad  y  el  medio ambiente en  y  desde  el contexto guantanamero.
  • Didáctica del  Proceso  de  Enseñanza  Aprendizaje en la  Enseñanza  Técnico  Profesional y  en  la producción agropecuaria.
  • Gestión del conocimiento,  la innovación y estudios  de 

Entidades participantes: UG, DPE, DME, Centros de Estudios de Educación Superior, instituciones educacionales, organismos y organizaciones  que asumen compromisos legales con relación al uso e introducción de los resultados en el proceso de formación inicial y permanente de los profesionales.

Beneficiarios: Universidad de Guantánamo.

  • Dirección Provincial de Educación.
  • Dirección Municipal de Educación.
  • Estructura de dirección y docentes especialistas del territorio.
  • Estudiantes en formación de pregrado.
  • Los profesionales egresados de la UG que laboran en los diferentes organismos e instituciones del territorio.
  • Los centros educacionales, organismos y agentes que reciben a los egresados de carreras pedagógicas lo que incidirá en la calidad de la gestión de los procesos.

Diferencias con otros centros: Contribuye desde la  investigación  a  la  solución científico-metodológica  de  los  problemas que  se  presentan  en  el  proceso  de  formación (pregrado  y  posgrado)  para  su perfeccionamiento, desde una perspectiva de desarrollo local, en contextos de ruralidad y montaña.

© 2018 Universidad de Guantánamo. Todos los derechos reservados.