facek twitterk  buscark  zimbra

Objetivos:

  1. Incrementar los resultados del claustro caracterizándose por su excelencia, dando prioridad al desarrollo profesional de los docentes e investigadores como activistas de la ideología y política de la Revolución Socialista Cubana.
  2. Perfeccionar los procesos de selección, promoción, preparación, estabilidad y control de la disciplina y actuación ética de los cuadros y reservas, tributando al desarrollo de la Universidad

La proyección para la formación, superación, desarrollo y sostenibilidad de los recursos humanos se prevé a partir del diagnóstico de sus fortalezas y debilidades y la actualización periódica de los expedientes docentes como retroalimentación necesaria en todo este proceso. La plantilla aprobada es de 2131 plazas. Actualmente se encuentran cubiertas 1881 para un 88,2 %. El claustro está conformado por 850 docentes a tiempo completo y 110 a tiempo parcial para un total de 960 docentes, lo que representa un 51.03 %. Asimismo, se cuenta con 43 recién graduados de nivel superior, que se preparan para cargos docentes y 237 alumnos ayudantes lo que favorece el cumplimiento de la misión de la institución.

El plan el plan de superación de los trabajadores fue elaborado con acciones diferenciadas para profesores a tiempo completo, a tiempo parcial, para recién graduados, trabajadores y cuadros, todos en correspondencia con la planeación estratégica del MES, los objetivos de la Universidad y la estrategia nacional de preparación de cuadros y reservas en sus diferentes componentes. Se destaca en el citado plan su correspondencia con las necesidades de capacitación identificadas en cada grupo y trabajador.

La preparación de los docentes se dirigió fundamentalmente a lo político- ideológico y la formación de valores, la Seguridad y Defensa Nacional, la tecnología de la información y las comunicaciones, idiomas extranjeros, problemas sociales de la ciencia y la tecnología, preparación económica. Ello contribuye a su formación integral, científica y al tránsito hacia categorías docentes superiores y también se dirigió, de manera muy intencionada, a la formación de doctores, lo que ha permitido mejorar significativamente la composición del claustro por categorías docentes y científicas e incrementar el número de docentes en las categorías de Profesor Titular, Profesor Auxiliar y Asistente. Lo anterior se comporta como sigue: 72 profesores son Profesor Titular; 315, Profesor Auxiliar; 466 Asistentes, dos de ellos menores de 30 años; son doctores 129 y 604 son másteres, cuatro de ellos menores de 30 años.

Se cuenta con 65 especialistas de posgrado y 10 especialistas de 2do grado que están vinculados al proceso docente educativo, otros 25 doctores del territorio, que han contribuido al fortalecimiento del claustro con la participación en el asesoramiento de trabajos de diplomas, audiencias públicas, ejercicios de cambio de categorías, las prácticas laborales, coautores de publicaciones y se suma la colaboración de 17 doctores que jugaron un rol preponderante en el periodo, uno de ellos jubilado, otro fallecido, el resto por traslado a otras provincias y convenios personales con universidades extranjeras, causaron baja de la institución.

A partir de la creación de la Escuela de Formación Doctoral, se ha fortalecido la graduación de doctores de forma sostenible. Actualmente se han realizado defensas en especialidades con las que no contaba la Universidad, Ciencias Contables y Financieras (2), Lingüística (1), Biológicas (2), Literaria (1), lo que garantiza en un futuro ser un claustro de excelencia. A la proyección doctoral interna se le da seguimiento con un control sistemático por los diferentes niveles de dirección. El número de doctores formados en los últimos cinco años presenta un incremento significativo, en correspondencia con los doctores defendidos, acompañado además por el sobrecumplimiento de los planes de cada año.

Visítenos

  

 

Guantánamo

dirección   Avenida Che Guevara. Km1/2. Carretera a Jamaica, Guantánamo. Cuba. CP: 95100

telefono   (+53 21 326113  (+53 21 327270

correo2  dcomunicacion@cug.co.cu

Nuestra filosofía

Formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y en la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos universitarios en Guantánamo y la prestación de servicios en el exterior.

Quién está en línea

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea